Resultados

La realización de una simulación térmica permite analizar y predecir con antelación el comportamiento térmico de un sistema sometido a unas determinadas condiciones. Esto permite ahorrar recursos en la realización de experimentos y ensayos ya que, sabiendo como se comportaran los elementos del sistema, se pueden dimensionar correctamente los componentes antes de construirlos o adquirirlos.

Con este objetivo en mente se han realizado un conjunto de simulaciones numéricas con la intención de verificar que la elección de un soporte de alúmina de menor grosor mejora el comportamiento térmico de la muestra de material. Estas simulaciones se han realizado para diferentes regímenes de funcionamiento del cilindro calefactor y para diferentes conductividades térmicas de la muestra.

Se ha llevado a cabo el siguiente conjunto de simulaciones:

  1. Soporte original y \lambda_{muestra}=2 \ W/m \cdot K .
  2. Soporte original y \lambda_{muestra}=20 \ W/m \cdot K .
  3. Soporte original y \lambda_{muestra}=100 \ W/m \cdot K .
  4. Soporte modificado y \lambda_{muestra}=2 \ W/m \cdot K .
  5. Soporte modificado y \lambda_{muestra}=20 \ W/m \cdot K .
  6. Soporte modificado y \lambda_{muestra}=100 \ W/m \cdot K .

Simulándose cada uno de los casos anteriores en el abanico de potencias generadas por el cilindro mostrado a continuación:

Potencia del cilindro [W]
12 50 75 100 150 200 250

En todas las simulaciones se ha considerado una emisividad para el cilindro calefactor de \varepsilon=0,3 y para la muestra \varepsilon=0,6.


Conductividad muestra= 2 W/m·K

Anuncios